Geomembrana


Geomembranas de PVC

 

Aplicaciones:

  • Arquitectura   (Lagunas recreativas, piscinas, techos)
  • Ambiental        (Lodos petroleros, lagunas de oxidación, rellenos sanitarios)
  • Agrícola            (Embalses agrícolas, piscicultura)
  • Ingeniería        (Minería, canales, cimentaciones, presas, túneles)

 

Qué son los Geosintéticos?

El nombre geosintético designa genéricamente a toda gama de productos manufacturados destinado a realzar las propiedades requeridas del suelo de construcción o bien el reemplazo de éste. (ASTM D4439, terminology). Abarca las categorías de: Geotextiles, Geomembranas, Geocompuestos, Revestimientos geosintéticos arcillosos, entre otros.

Los geosintéticos son materiales, que se fabrican a partir de varios tipos de polímeros y que se utilizan para mejorar las características del suelo natural y hacer posible la ejecución de ciertos proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica.

Las funciones principales de los geosintéticos son:

1) Separación, 2) Drenaje, 3) Filtración, 4) Protección y 5) Refuerzo., presentando las siguientes características:

  • Por emplear fibras sintéticas en su producción, resisten la acción del tiempo y los agentes agresivos naturales.
  • Se adaptan a innumerables usos, en sus distintas formas y funciones.
  • Por tratarse de fibras de alta tenacidad, presentan altos valores de resistencia a esfuerzos (tracción, desgarramiento, punzonado, etc.)

¿Qué es una Geomembrana?

Las Geomembranas son láminas continuas y flexibles elaboradas de uno o más materiales sintéticos. Estos son relativamente impermeables y son usados como revestimiento de contenedores de fluidos, gases y como barrera de vapor.

 Las geomebranas son usadas para el revestimiento de lagunas, estas láminas de PVC u otros polímeros, en su uso industrial principal, también revisten (y cubren) vertederos de basura y otros depósitos de líquidos y sólidos. En resumen, las geomembranas sirven más que nada como barreras.

Su presentación es en rollos y viene en diferentes espesores, cada material sintético tiene cualidades físicas y químicas distintas que marcan la diferencia entre cada geomembrana

Las geomembranas son fabricadas con diferentes grados de resistencia química, mecánica y UV, formuladas en base a los requerimientos y necesidades del cliente.

La selección de los plastificantes es un aspecto extremadamente importante para la formulación de la geomembrana, ya que la pérdida del plastificante resultará en un cambio en las propiedades físicas y mecánicas del material.

Los mecanismos que intervienen en la pérdida del plastificante son: volatilización, extracción y ataque microbiológico

El uso del plastificante correcto y un biocida adecuado pueden virtualmente eliminar el ataque microbiológico y pérdida de plastificante

Las geomembranas especiales de PVC resistente al aceite (PVC-OR) están disponibles para soportar químicos orgánicos, así como el ataque de hidrocarburos.

Una adecuada selección de los aditivos a emplear en la formulación de la geomembrana permite el funcionamiento óptimo de la misma para las diversas aplicaciones, incluyendo para los casos que así se requiera aditivos especiales, tales como: absorbedor de luz UV, retardante a la flama, bactericida y elastómero.

 

Sinteplast, S.A. de C.V. fabrica y comercializa cinco tipos de geomembranas:

 

  • Geotunel. Su formula le permite desempeñarse en ambientes de alta y bajas temperaturas (sufre severos daños con aldehídos, esteres, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos halogenados y cetonas).
  • Geoaqua. Cuenta con absorbedor de luz ultravioleta, lo cual le hace resistente a las inclemencias del tiempo. Su formulación le permite desempeñarse en ambientes de altas y bajas temperaturas (sufre severos daños con aldehídos, esteres, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos halogenados y cetonas).
  • Geoplast. Cuenta con absorbedor de luz ultravioleta, retardante a la flama y tratamiento antihongos, lo cual le hace resistente a las inclemencias del tiempo. Su formulación le permite desempeñarse en ambientes de altas y bajas temperaturas. Resistente al ataque químico de diversos ácidos y álcalis.
  • Geoalberca. Cuenta con un soporte de textil poliéster al interior de la película de PVC, absorbedor de luz ultravioleta y tratamiento antihongos, lo cual le hace resistente a las inclemencias del tiempo. Su formulación le permite desempeñarse en ambientes de altas y bajas temperaturas (sufre severos daños con aldehídos, esteres, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos halogenados y cetonas).
  • Georoofing. Cuenta con un soporte de textil poliéster al interior de la película de PVC, absorbedor de luzultravioleta, lo cual le hace resistente a las inclemencias del tiempo. Su formulación le permite proporcionar un rendimiento a largo plazo, incluso en las condiciones más duras.

 

Tanto la Geoaqua como la Geoplast están disponibles en su versión Reforzada, que implica un soporte de textil poliéster al interior de la película de PVC.

Todos nuestros materiales son atóxicos y libres de metales pesados.